DERECHO DE PETICIÓN

Gracias a el artículo 23 de la Constitución Política y a la Ley 1755 de 2015, usted tiene derecho a hacer peticiones y a recibir una respuesta rápida y completa.

¿Que es una petición?
  Una petición es la solicitud verbal o escrita que se presenta en forma respetuosa ante un servidor público o ante ciertos particulares con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto.
¿Qué es un derecho de petición?

Es un derecho de rango constitucional que tienen los ciudadanos de presentar peticiones de interés general o particular, es un mecanismo relativamente ágil, pues las autoridades tienen que respetar unos términos establecidos, para lograr que se resuelvan dudas, que se aclare y corrija información, se obtenga una respuesta de fondo completa y acorde a lo solicitado o se permita el accesos a documentos. establecido en la Constitución Política y a la Ley 1755 de 2015.

¿Hay limites al acceso de documentos públicos?

Si. El derecho de acceso a documentos públicos puede ampararse bajo reserva en los casos que establezca la ley. Los funcionarios públicos están autorizados para no permitir el acceso a aquellos documentos que sean reservados.

¿Quiénes tienen derecho a presentar peticiones?
  Todo ser humano independientemente de las condiciones de sexo, edad, nacionalidad, estado civil. En Colombia tienen derecho a presentar peticiones todas las personas, sean nacionales o extranjeras, adultas o menores de edad, letradas o analfabetas.
¿Antes quién se puede ejercer el derecho de petición?

Ante autoridades y entidades públicas, así como también ante organizaciones privadas ( como sociedades, corporaciones, fundaciones, organizaciones religiosas, cooperativas, instituciones financieras, clubes, cajas de compensación familiar, instituciones del sistema se seguridad social integral, bancos, entre otros). También se podrá ejercer ante personas naturales cuando frente a ellas el peticionario se encuentra en situaciones de indefensión o subordinación.

Todas las entidades están obligadas a recibir, informar o responder su petición
en los siguientes tiempos o plazos:

¿Para qué sirve?

* Solicitar información, documentos o copias
de documentos.

* Pedir que se preste un servicio.

* Reclamar sobre un servicio recibido.

* Quejarse sobre el servidor o funcionario
que lo atendió.

* Sugerir mejor calidad en el servicio.

¿Qué debe incluir su derecho de petición?

Presentación de la petición

Puede presentar su petición de manera escrita a través de diferentes medios:

* Enviando la petición por correo electrónico.

* Ingresando a la página web de la entidad en el enlace Petición, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS).

* Enviando la petición por mensajería.

* Entregando la petición directamente en los puntos de atención presencial. Por ejemplo, a las Oficinas de
Servicio al Ciudadano.

Ley 1755 de 2015 que reglamenta el derecho de petición; el Decreto 1166 de 2016 y la Ley 1712 de 2014 que regula el derecho de acceso a la información pública.

Modelo derecho de petición.

Drag & Drop Website Builder